SOSTENIBILIDAD 

CONCEPTOS BASICOS 

La arquitectura sostenible tiene tres pilares: economico, medioambiental y social. Muchas veces se usa el concepto de economia circular y esta se basa en reutilizar, reparar y reciclar los recursos que ya teniamos de antes. Tambien existe la economia verde que reduce los riesgos y saca eficiencia a los recursos. Pero nosotros tambien tenemos que poner de nuestra parte actuando de manera sostenible, reduciendo el impacto que dejamos en la naturaleza, aprovechando los recursos renovables, no consumir en exceso los recursos no renovables y reducir la emision sustancias contaminantes. 

EDIFICIOS SANOS 

Para que un edificio sea sostenible debe realizar una correcta evapotranspiración, un intercambio con las radiaciones térmicas y con la luz natural. Hay varios aspectos psicologicos que influyen en un edificio como las proporciones, el clima, la paleta ccromatica elegida… 

Se conoce como sindrome del edifico enfermo cuando un edificio provoca afecciones de salud a las personas que viven en el, derivan de factores biologicos, quimicos, fisicos o psicosociales. 

CLIMA-HOMBRE 

La salud de una persona depende mucho del ambiente donde viva, las condiciones atmosfericas pueden afectar a la salud fisica del hombre ya que el ser humano transforma la energia quimica en mecanica y desprende calor debido al metabolismo, por lo que cuanto memos esfuerzo tenga que hacer el cuerpo mejor. Los principales elementos que influyen son la temperatura, la radiacion, el viento y la humedad.

Las condiciones climaticas que hay que tener en cuenta para contruir un edificio es la temperatura, el sol, el viento, las precipitaciones, la nieva y la humedad.  

DISEÑO SOSTENIBLE 

Debido al gran desarrollo industrial a lo largo del tiempo, se han aprendido unos conceptos sostenibles en la arquitectura. La bioarquitectura pretende minimizar los impactos negativos de las construcciones y levantar edificios centrados en el ser humano y el medioambiente, presta atencion a ambitos como el aislamiento, las instalaciones, el ahorro, el agua, la acustcia, los materiales, el sol, la iluminacion, ventilacion natural y espacios abiertos. 

La arquitectura bioclimatica es un metodo de trabajo que dirige el proyecto con el fin de conseguir una serie de objetivos medioambientales. 

Algunas de la soluciones que se han encontrado para que los edificios sean mas sostenibles son el control del clima en las diferentes estaciones del año mediante sistemas como frenar la radiacion solar en las ventanas, orientando de manera adecuada el edificio, con ventilizacion cruzada, acabados claros e inercia temrica. 

MATERIALES 

A lo largo de la historia se ha experimentado con multitud de materiales para garantizar sus condiciones y que sean mas sostenibles que los sinteticos, aunque muchos de estos materiales sean sometidos a procesos y tratamientos para modificarlos.