LOS ARQUITECTOS DESDE SUS OBRAS

fase uno

OfficeUs. Biennale. 2014

OfficeUS tuvo lugar en la exposición internacional de arquitectura y explora los últimos 100 años de obras arquitectónicas que ha exportado los Estados Unidos por todo el mundo. Las creadoras son Eva Franch i Gilabert, Ana Miljacki y Ashley Schafer imaginan el pabellón de EE.UU. como un estudio de arquitectura que innova, investiga y crea proyectos. Estos proyectos cuentan historias de empresas estadounidenses. OfficeUS revisa los proyectos del archivo para crear una nueva producción de arquitectura. El diseño presenta una pared de carpetas de proyectos que albergan la documentación arquitectónica de cada proyecto e interrumpe el plano de planta clásico del pabellón a través de un gran espacio de trabajo colectivo que se mueve a través de cada habitación, invirtiendo el interior y el exterior, presentando una profundidad para recopilar y exhibir materiales históricos. OfficeUS mira simultáneamente hacia atrás y hacia adelante, repensando tanto el material histórico como los protocolos de oficina del archivo.

Una de las cosas que mas me ha llamado la atención es que este libro este producido por únicamente mujeres, cuando buscaba arquitectos sobre los que hablar principalmente eran hombres y me sorprende ver que esta es una obra solo de mujeres. Bajo mi punto de vista esto le da un toque espacial, la esencia femenina.

Otra cosa que me ha llamado la atención es que no es una sola obra, OfficeUS son un conjunto de libros en los que diferentes arquitectos replantean y piensan obras ya producidas, y cada obra esta dirigida por un grupo de arquitectos diferentes por lo que se pueden ver distintos enfoques.

Por ultimo, me ha llamado también la atención que para esta obra se hayan reunido arquitectos de todos los países, personas de todo el mundo, de todas las culturas, pensamientos y filosofías, esto es algo que se nota en la obra, como adaptan las obras a otros puntos de vista.

fase dos