LAS COSAS A MI ALREDEDOR

fase uno

Me encuentro en un entorno nuevo para mi, la azotea de mi residencia, donde vivire durante el proximo curso. Aqui vivire mi experiencia universitaria, estudiare, reire con mis amigos, llorare… pero me llevare los mejores recuerdos que pueda. Es un edificio nuevo, que construyeron hace dos años y las instalaciones son muy nuevas, por fuera es colorido y moderno. Me encuentro en la azotea, un espacio muy amplio desde el que tengo vistas panoramicas a toda la ciudad de Valencia. Este sitio me genera paz y me hace sentir libre, yo, sola, mirando desde lo alto de un edificio la ciudad y con el aire dandome de la cara.

¿Por qué has elegido este lugar?

Principalmente, he elegido este lugar porque es mi nueva casa, es un espacio nuevo para mi y, ademas, me parece un edificio muy bonito y original y me apetecia dibujarlo. Este es mi entorno, donde vivo, estudio, como y he conocido a una nueva familia. Aqui me siento como en casa y estoy agusto, creo que no podria haber un sitio mejor para pasar este primer curso lejos de mi casa.

¿Qué te hace sentir a gusto?

Aqui estoy agusto porque es un sitio muy acogedor, donde me puedo despejar y ponerme mis cascos con musica y dejar la mente en blanco, sin pensamientos que me bombarden la cabeza. Aqui puedo relajarme, conectar conmigo misma, conocerme mas, y estos son los momentos que mas valoro actualmente, los momentos conmigo misma, a solas, autoconociendome y mimandome.


¿Existe algún elemento molesto?

Ya que es un edificio mas alto que todos los demas, no hay elementos que me estorben para ver el cielo y la ciudad. Puedo observar todo con claridad, el barrio, las calles, la universidad…


¿Crees que te sentirías igual en otro espacio ahora mismo?

Yo creo que no ya que este es un lugar unico, en el que puedo estar sola y no hay otro sitio en el que vaya a poder ver Valencia igual.


¿Piensas que las condiciones de este espacio influyen sobre sus
ocupantes? / ¿Cómo?

Si, definitivamente, es un edificio nuevo y es una residencia llena de estudiantes, creo que es uno de los mejores sitios donde podria estar un estudiante, un espacio lleno de gente de su edad, con un ambiente universitario y esta gente, sobretodo son los que necesitamos desconectar mas de vez en cuando, ya que la sociedad nos bombardea con informacion constantemente y este es un lugar perfecto para descansar la cabeza.


¿Cambiarias alguna cosa?

No, este lugar me gusta tal como es, esta vacio, pero no añadiria nada mas porque eso es lo que lo hace el lugar perfecto para desconectar y no distraerte con cosas externas a ti.

fase dos

Atmosferas. Todo lo que nos rodea, las impresiones que nos da nuestro entorno. Y, al igual que cuando conoces a una persona por primera vez y te da una primera impresión, la arquitectura, las calles, los espacios… igual. Es muy importante pararnos de vez en cuando a observar nuestro entorno, la gente que pasa, los ruidos y los elementos que lo conforman, porque todo esto nos habla de el, conocer lo que nos rodea es muy importante para saber quienes somos, de donde venimos y que hacemos aqui.

Peter Zumthor, como arquitecto, se plantea una pregunta con nueve respuestas y tres apendices sobre la arquitectura y lo que la conforma. Lo que se pregunta es La magia de lo real, ¿Cómo puede un arquitecto proyectar en un esapcio esa atmosfera que quiere representar?. El arquitecto tiene la tarea de crear atmosferas arquitectonicas y siempre teniendo en cuenta el lado artesanal, por eso, la primera de sus respuestas (las cuales son totalmente personales e individuales) a esta pregunta es: El cuerpo de la arquitectura, todo lo que conforma la arquitectura. Se basa en reunir un conjunto de cosas y materiales que dan cuerpo a la obra, la anatomia del espacio, un espacio que me envuelve.

Segundo, La consonancia de los materiales, saber que materiales encajan mejor en cada espacio, estos no tienen limites y dan un sin fin de pisibilidades con las que jugar. En la obra «Palladio» se habla sobre la presencia y el peso de los materiales y como actuan en el entorno.

Tercero, El sonido del espacio. La arquitectura es como un gran instrumento que mezcla sonidos y los amplifica y esto tiene que ver con la forma utilizada y los materiales empleados. Todos los edificios y todos los espacios tienen su propio sonido, imagina eliminar este sonido, todos los ruidos que lo envuelven, ¿seguiria transmietiendo lo mismo? no, ya que todos emiten un sonido que los hace unicos.

Cuarto, La temperatura del espacio. Todo edificio tiene una temperatura, que tambien depende de los materiales y la forma, y esta temperatura tambien habla sobre el y forma parte de su atmosfera. Tiene que ver con el termno «temperar», buscar la temperatura adecuada y perfecta para el espacio.

Quinto, Las cosas a mi alrededor. La gente que vive en ese espacio hace de el un espacio unico, y el arquiecto que lo crea tambien, cuando entras a un edificio tienes que poder sentir al arquitecto, como le paso al autor cuando fue a Colonia a visitar casas de Heinz Bienefeld y se notaba en ella sus presencia. Y, a veces, las cosas qur forman un entorno no son mas que un lastre y no sirven de nada, tendemos a acomular cosas sin ningun sentido y estas solo sobrecargan el entorno.

Sexto, Entre el sosiego y la seducción. La arquitectura es un arte espacial, pero tambien temporal, se disfruta durante mucho tiempo, en la arquitectura no puedes ser guiado en una direccion o por un camino, hay que fluir en ella, dejarse llevar, que sea la arquitectura la que te guie.

Séptimo, La tensión entre interior y exterior. En la arquitectura es tan importante el interior como el exterior. En la pelicula «La ventana indiscreta» se contempla una ventana desde fuera y lo que pasa en ella pero sin saber que esta pasando realmente, mientras que en la pelicula «Domingo por la mañana temprano» encontramos a una mujer mirando a traves de su ventana la ciudad. En eso deben pensar los arquitectos, ¿Qué quiero que se vea desde la ventana? y ¿Qué quiero que vean por la ventana?.

Octavo, Grados de intimidad. En un edifico podemos encontrar tanto elementos muchos mas grandes que nosotros como elementos mas pequeños, y los grandes a veces intimidan pero cuando el autor entra en un espacio grande no se siente para nada intimidado, mas bien cercano a el entorno.

Noveno, La luz sobre las cosas. Cómo se refleja la luz sobre las diferentes formas y materiales es un punto clave para crear esa atmosfera. Hay que tener en cuenta como actua la luz en nuestra obra, porque esta puede cambiar muchas cosas de ella. Por ultimo, algunas otras ideas del autor son:

Arquitectura como entorno. Cuando se hace un edificio este pasa a formar parte de un entorno y este entorno es parte de la vida de la gente, el lugar donde se crian los niños, donde aprenden y donde se crean como personas, son espacios que nunca se olvidan en la vida de las personas, por eso es muy importante amar lo que haces y amar la arquitectura, porque hay alguien que amara tu trabajo para siempre.

Coherencia. La sensación de que todo encaja, la explicacion en el uso, que las cosas lleguen a ser ellas mismas. La arquitectura se creo para ser util, pero no solo debe ser util, sino tambien arte, el arquitectura debe conseguir un arte util.

La forma bella. El arquitecto no trabaja con la forma, trabaja con todo lo demas para crear la forma y es por eso que si algo no sale como esperabamos, se repite y se empieza de nuevo, la arquitectura es lenta y si no es bella, no se logra esa forma bella que debe tener toda arquitectura.

fase 3