EL PATRIMONIO CULTURAL

El patrimonio es el conjunto de bienes adquiridos por herencia, puede ser histórico, artístico o cultural según el valor que atesora. Pero, ¿Qué es el bien cultural? Identificar una cultura solo por sus monumentos es un error y en la segunda mitad del siglo veinte se crea el concepto de bien cultural que integra todo tipo de expresión de la cultura, desde objetos hasta arte. La arquitectura, el arte, las herramientas utilizadas y los testigos son considerados bien cultural. 

¿Por qué debemos conservar el bien cultural? Pues para no perder los valores de la identidad cultural, pero antes hay que saber que considerar y que no bienes, esto se hace en catálogos.

¿Qué debemos conservar? Tanto lo físico como los valores, hay que cuidar todos los aspectos de los edificios desde lo material hasta el significado.

¿Cómo lo conservamos? Mediante instrumentos legislativos o acciones de intervención. Los instrumentos legislativos son: proteger, inventariar y catalogar. Se protege a través de normas e instrumentos de catalogación. El inventario es enumerar, ubicar y describir estos bienes. Y catalogar es enumerar, describir y ubicar pero aportando un estudio histórico y valoración. 

Las acciones de intervencion son conservar (mantener, consolidar y reparar), preservar, restaurar, rehabilitar, reocnstruir, anastilosis y ripristinar. Preservar son las operaciones para garantizar la supervivencia del bien, mantener para prolongar su vida lo maximo posible, consolidar reforzando los elementos estructurales y los materiales, reparar las partes del edificio donde encontramos desperfectos, restaurar es intervenir en el monumento con el fin de restituir o mejorar la legibilidad, rehabilitar las cosas para llevarlas a su estado de eficiencia, reconstruir un edifico parcial o integramente si ha sido dañado, anastilosis significa recomponer algunas partes en situ y por ultimo, ripristinar es devolver al monumento a su estado original, aunque esta suele ser rechazada muy comunmente ya que se pierde la autenticidad.