La arquitectura sostenible son todos esos diseños que buscan optimizar los recursos naturales para reducir el impacto ambiental en la construcción de edificios. En estos diseños sostenibles se tienen en cuenta los parámetros naturales como la iluminación natural o la ventilación natural, se juega con las condiciones climáticas y lo que nos aporta la naturaleza para usarlo a nuestro favor.

Se intenta buscar el uso de materiales y técnicas sostenibles como el uso de materiales locales o reduciendo el transporte, así como gestionar de una manera sostenible los residuos generados en la construcción. Además para ahorrar energía se usa aislamiento en las fachadas y cubiertas para reducir el uso de calefacción y aire acondicionado, pequeños detalles que marcan la diferencia entre un hogar sostenible y uno que no lo es. Se busca también instalar sistemas de energía renovable como placas solares, que últimamente han sido muy utilizadas en las nuevas construcciones e incluso instaladas en antiguas.

Cada día surgen nuevas formas de hacer un hogar o un edificio mas sostenible y lo bueno es que el ser humano esta concienciado, por lo que poco a poco nos haremos mas fuertes como sociedad y podremos vivir en hogares que no contaminen tanto como los actuales.