LA ARQUITECTURA EN LA HISTORIA.2

BIZANTINA

La arquitectura bizantina es principalmente religiosa y cuida el interior dejando los exteriores mas discretos. El Magnum Palatio era una ciudadela con palacios imperiales y múltiples iglesias y era uno de los conjuntos arquitectónicos de mas relevancia.

Santa Sofía, construida por Justiano, un emperador bizantino, representa la unión entre imperio e iglesia. Aquí, se une la planta central de edificios romanos con cúpula y basílicas romanas. En el interior se pretendió crear una imagen mística de un cielo opuesto al mundo cotidiano.

Arquitectura Militar. Las dimensiones de las ciudades empezaron a reducirse y se desarrollaron en superficies mas pequeñas en comparación con las antiguas. Además, se adquiere un estilo de vida defensivo, por lo que se dedicaron muchos recursos a los sistemas defensivos.

PRERROMÁNICA

En esta arquitectura ademas de igelsias y monasterios se construyen castillos (s.VIII)

Longobardos. Eran poblaciones que se habian convertido al cristianismo y no tenian mucha tradicion arquitectonica por lo que adquieren un caracter unifirme y estandar.

Visigodos. Entre los siglos VII-VIII se desarolla una arquitectura eclesiastica con influencias romanas y del area egea y siria.

Carolingios. Empiezan a recuperar las influencias artisticas con el fin de legitimar el imperio y la religion se convierte en el tema fundamental. Se vuelven a contruir edificios de gran tamaño como palacios y monasterios, ademas se introduce el Westwerk para crear una fachada monumental.

Sajones. los otonianos recogen el testigo carolingio para conectar con los emperadores cristianos y se dedican a la construccion de abadias y catedrales empleando el westwerk y las dobles ábsides.

ISLÁMICA

Esta cultura se desarrolla en los siglos VIII y XV, de esta cultura quedan muchos vestigios y un elemento que usaban mucho es el uso de las torres (como elementos defensivos) y el agua (para los jardines). Se introducen nuevos tipos arquitectonicos como mezquitas y baños ademas de la ornamentación para jugar con la luz y el color.

ROMÁNICA

En esta epoca, debido a la inestabilidad politica los palacios se convierten en castillos y las ciudades fortalecen sus sistemas de defensa. Aparecen el arco de medio punto y las bovedas romanas, debido a su peso se tienen que engrosar los muros por lo que se reducen las aperturas. Se da lugar a multitud de variantes debido a la evangelizacion de las ordenes religiosas y su expansion por europa.

GÓTICA

Se conoce como el arte de los bárbaros, surge una clase media que promueve la creacion de nuevas ciudades donde se fomenta el arte y la arquitectura. Respecto a contrucción se comienza a usar unos nervios diagonales para reforzar la boveda romana.

Catedrales. Eran la casa de Dios, ene sta epoca el dios producia temor por lo que se buscan las grandes alturas para reducir los humanos. La mayor innovacion fue el arco ojival que supuso la eliminacion de los muros y aumento la altura de las construcciones. Aparecen los arbotantes (un sistema de apuntalamiento exterior), la planata seguia la tradicion basilical y se usan materiales mas ligeros.

Edificios civiles. Debido a la nueva clase social burguesa se empiezan a construir ayuntamientos y universidades para cumplir con todas sus necesidades,  se empiezan a construir también lonjas para el comercio. En las ciudades políticamente independientes se construyen los ayuntamientos como el de brujas  deexpresión gótica brabantino.

RENACENTISTA

En el renacentismo debido al abandono del papado en Roma la Iglesia sufre una crisis y surge una cultura urbana para proteger el arte. Las personas con más dinero encargaban edificios para su propio uso.  surge también el optimismo por lo que el hombre empieza a confiar en su  capacidad de dominar la naturaleza. Surgen otras raíces filosóficas como el humanismo y si empiezan a interesar en lo románico,  por lo que se recuperan ideas como las de Platón y se empieza a usar la razón. 

Filippo Brunelleschi era un arquitecto y matemático qué descubrió las leyes de la perspectiva y las aplicó a la arquitectura,  decía que la arquitectura es una ciencia matemática que ópera con el espacio. Así revoluciono la arquitectura medieval, su obra más conocida es la cúpula de la catedral de Florencia,  ganó un concurso para dar solución a la cúpula y que se  pudiera hacer sin cimbra. 

León Battista Alberti. Podemos encontrar obras de este arquitecto en Florencia Rimini y Mantua en sus obras destaca la proporción, que es la esencia de la arquitectura,  redacta varios tratados como el De Re Aedificatoria Dónde define sus principios estéticos. Remodela el Palacio Rucellai en Florencia Y el templo Malatestiano que era una iglesia gótica. 

Andrea Palladio empezo a trabajar con 13 años como albañil  e hizo un estudio de la arquitectura romana antigua dónde documenta su propia obra, tanto privada como pública.  Construyó más de 40 villas campestres alrededor de Venecia para la nobleza, en estas villas uso la proporción y la simetría,  añadió también cúpulas qué fue la novedad de palladio,  introducirlas en propiedades privadas. Construyó también dos iglesias en Venecia que rozan la perfección. 

Michelangelo Buonarroti. Fue uno de los más grandes artistas que desarrollo su obra en Florencia y Roma,  representa la transición entre el Renacimiento y el manierismo. En sus obras alterna curvas y ángulos rectos formas concavas y convexas. 

BARROCA

Significa perla imperfecta,  la arquitectura barroca busca los máximos efectos posibles del espacio moldeado con la manipulación de la luz, el color y los detalles. Rompe con todas las normas y se centra en el efecto visual y la decoración,  influye la fantasía la simetría y el movimiento del espacio. 

Gian Lorenzo Bernini es el principal modelo del barroco arquitectónico y heredero de la fuerza escultoricas de Miguel Angel. Tuvo la protección de siete papas para los que realizó numerosas obras sobra busca el impacto emocional,  usa tonos de color cálidos y juega con el contraste entre colores claros y oscuros. 

Francesco Borromini era un arquitecto muy original y revolucionario ya que iba a sus obras en simples elementos geométricos. Creo la fachada de San Carlo alle Quattro Fontane Intervino también en san Ivo allá Sapienza y en el Palazzo Spada.

El Rococó es una moda que nace en Francia que busca sorprender y ostentar con las decoraciones,  esto levanto malestar en las clases sociales menos favorecidas lo que desemboca en la Revolución Francesa. 

NEOCLASICA

En esta época convivieron desde el Rococó al neoclasicismo. De ilustración y la indignación humana surge una tendencia al conocimiento de la historia y comienzan las excavaciones,  se empiezan a publicar también tratados de arte antiguo. Será el rococó y el barroco se evoluciona a una arquitectura racional qué es emboca en el neoclasicismo. Este estilo ha estado destinado al servicio público como la educación y reuniones sociales. Algunos arquitectos reinventaron las formas geométricas siendo así pioneros en la arquitectura moderna.

S. XIX

La industrialización de las ciudades provoca un aumento de la población y empieza la migración ya que las ciudades no cumplen con las necesidades. Aparecen edificios que cumplan con estas necesidades como son los mercados las estaciones o las infraestructuras sanitarias, surgen las escuelas politecnicas para experimentar con nuevos materiales y formas. 

MODERNISMO

Se caracteriza por las líneas limpias curvas y ondulantes inspiradas en la naturaleza,  busca la simplificación de todo. 

Las vanguardias surgieron al para proponer nuevos puntos de vista se abren otras culturas y civilizaciones,  la Primera Guerra Mundial el vanguardismo se alejó de la realidad.

También surgen raíces como el futurismo muy propia de Gaudí qué se centra en el movimiento, el surrealismo qué rechaza el exceso de decoración y busca la geometrizacion y espacios limpios.

Finalmente en la posguerra aparecen numerosos estilos y es imposible enmarcar a los arquitectos en estos.